CON TODXS ADHIERE A CARTA QUE BUSCA PROTEGER AUTONOMÍA DE LA CIDH

Como una forma de apoyar y restituir la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el movimiento ciudadano Con Todxs adhirió al petitorio que buscaba reunir firmas en respaldo a la gestión de su Secretario Ejecutivo Pablo Abrão.

La medida, que es apoyada por numerosas organizaciones civiles del continente, surge como respuesta a la decisión unilateral de la Secretaría General de la OEA que busca invalidar el proceso de renovación del mandato de Abrão. Lo que lejos de fortalecer la institucionalidad de la CIDH, interviene sus procesos, desconociendo su autonomía e independencia.

“Creemos que es primordial asegurar la independencia de la CIDH respecto de la OEA y de los estados que forman esa organización”, señaló Esteban Vilchez, abogado penalista y miembro del Comité de DDHH de Contodxs, quien además expresó que esta autonomía ha sido siempre fundamental para garantizar la delicada función en la protección a los derechos humanos que cumple el organismo.

Cabe recordar, a modo de contexto, que mientra la CIDH calificaba la situación de nuestro país, a fines del año pasado, como “una grave crisis de derechos humanos”, el sr. Almagro, Secretario General de la OEA, se reunía con el Presidente Piñera, descartando estas violaciones que múltiples organismos autónomos habían señalado y condenado.

En Con Todxs, reiteraron la absoluta necesidad de que una institución tan relevante como la CIDH, pueda contar con la autonomía que ha mantenido hasta ahora, con el fin de seguir realizando la necesaria labor de proteger los derechos humanos en nuestra región y para eso como organización civil, consideran necesario expresar el malestar contra esta medida calificada como “intervencionista”.

La carta a la que ha suscrito Con Todoxs, puedes revisarla aquí.

conTodos
Share
This